lunes, 30 de noviembre de 2009

Papas fritas: el secreto


A quien no le gusta una buena porción de papas fritas, ya sea con el riquísimo pollo a la brasa, en lomo saltado, acompañando una buena parrilla o cualquier plato.

En casa cuando las preparaba no me salían tan crocantes, como en los restaurantes, y si lograba el punto, no duraban por mucho tiempo así.

Hace poco vi un programa de un reconocido cocinero peruano que contaba "el secreto" de las papas fritas, para comenzar la papa peruana es buenísima en todas sus variedades, la papa amarilla tiene que ser cortada un poco más gruesa que las demás para que no se deshaga en la fritura y utilizar abundante aceite, recuerden que a mayor cantidad es menor la absorción de las papas, y si las cortan con la cáscara les quedará mucho mejor, anímense a prepararla con cáscara.

El secreto: es un poco trabajoso pero la verdad que el resultado vale la pena!! Luego de cortar las papas las fríen un poco, sin que dore, las retiran de la sartén, bien escurridas, quiten el exceso con papel toalla, y las llevan a la congeladora, por unas 3 horas, luego las retiran de la congeladora y en un aceite bien caliente las fríen hasta que doren, verán y sentirán el resultado quedan buenísimas.

NOTA: No congelen las papas amarillas porque se deshace.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Maíz Morado: Chicha morada la milagrosa y refrescante bebida


Hace poco estuve revisando en internet sus beneficios y realmente es una maravilla, para comenzar el maíz morado crece sólo en los Andes del Perú, los últimos estudios realizados en Japón y difundidos por el diario japonés Mainichi Shimbun señalan que su pigmentación morada incrementa la salud cardiaca, mejora la circulación sanguínea y protege el corazón, logrando beneficios antienvejecimiento!!! (la fuente de la juventud?) Previniendo el cáncer al intestino grueso e inclusive la consideran como la nueva arma natural contra el cáncer de colon.

También se ha descubierto que regula la presión alta siendo reconocida como una medicina natural.

Su exportación se está incrementando y ya se puede encontrar en las farmacias capsulas de ella así que, así que a beberla mas seguido.


Ingredientes:


½ K. de maíz morado
4 limones
1 taza de azúcar
1 rama de canela
4 clavos de olor
1 rodaja de piña o cascara de piña
4 litros de agua

Preparación:

En una olla grande agregar el agua con el maíz morado, canela, clavos de olor y la piña o la cáscara de ésta y dejar hervir a fuego lento aproximadamente por 40 minutos, colar y dejar enfriar.

Este líquido, chicha morada, puede estar refrigerada por varios días y para servirla agreguen el jugo de limón y azúcar al gusto, helada es más rica y super refrescante.

También la pueden congelar, como adoquines o "marcianos" agregándole un poco mas de azúcar, quedan buenísimo y perfectos para el verano.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Conchitas a la parmesana con un toque de pisco


Estoy segura que a la Negra Martha le encantaría ver al primero de sus nietos como "devora" las conchitas a la parmesana, Alejandro es un pequeño de 6 años que puede comerse hasta una docena de conchitas a la parmesana en un instante, por él es que todos los fines de semana preparamos este plato en casa, y hasta podría decir que soy toda una experta en su preparación.

Éste fin de semana las preparamos con un toque de pisco, quedaron buenísimas, la preparación de éste plato es super sencillo y rápido ,aquí la receta y su preparación:


Ingredientes:
1 Docena de conchitas de abanico también conocidas como vieiras o scallops
Mantequilla, no usen margarina le cambia el sabor.
Queso parmesano rallado
Limón
Pisco

Preparación:

Limpien muy bien las conchitas y escúrranlas para que no quede nada de agua, pónganlas en una fuente para horno. Coloquen un cuarto de cucharita de mantequilla sobre cada conchita, y agreguen abundante queso parmesano que llegue a cubrir totalmente la conchita y parte del caparazón, agregue unas 3 gotitas de agua (ésta receta es para Alejandro) pero para innovar agréguele unas 5 gotitas de pisco sentirán el sabor buenísimo. Llévenlo al horno a temperatura medio por unos 10 minutos o hasta que comiencen a dorar y listo pueden servirlas como piqueo acompañada de rodajas de limón que se agregan encima antes de comerlas.

Una amiga me comentó que las prepara en una sartén agregando un poco de agua como para que se cocinen al vapor, claro que no llegan a gratinarse.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sudado de pescado y langostinos



Una deliciosa comida casera, ligera muy sabrosa perfecta para las dietas o también un poderoso "levantamuertos".

Ingredientes:

1 kg. de filete de pescado
300 gr. de camarones o langostinos enteros
12 conchas de abanico
200 gr. de caracoles
3 tomates
2 cebollas
½ litro de caldo de pescado
3 cucharadas de ají panca (se puede reemplazar con paprika)
2 cucharadas de orégano


Preparación:

Primero en una sartén u olla se doran los mariscos un par de minutos en aceite y se reserva con el líquido que han soltado. En la misma sartén u olla se agrega aceite y las cebollas cortadas a lo largo, cuando comience a dorar se agrega el tomate en pedazos después de unos minutos el ajo para que no se queme junto con el ají panca si desean le pueden agregar un poco de pasta de tomate, cuando los tomates estén cocidos, agregue los mariscos con sus jugos y la mitad del caldo.

Cuando esté por hervir agreguen los filetes de pescado sazonados con sal y pimienta, cuando comience a hervir agreguen el orégano, recuerden que la cocción del pescado es rápida (15 minutos aproximadamente) y listo para servir, lo pueden acompañar con arroz.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Filetes de atún con ajonjolí


El atún es un pescado que admite una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea fresco, frito a la parrilla, asado, al horno, etc.

El ajonjolí tiene una cantidad de proteínas, también contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, y son destacables sus altos niveles de calcio y hierro), así que a consumirlo mas seguido.

Ingredientes:

6 trozos de atún
1 pan duro rallado o galletas de soda molida
200 grs. de ajonjolí
Sal y pimienta al gusto o sólo sal.

Preparación:

A los trozos de atún agreguele la sal y si desean un poco de pimienta, Agreguen el ajonjolí al pan rallado o a las galletas molidas y sobre ello ponga el atún por todos sus lados hasta que quede totalmente cubierto del pan y del ajonjolí.

En una sarte amplia agregue una buena cantidad de aceite y cuando éste se encuetre bien caliente coloquen los trozos de atún, trate de dorar por todos los lados. Escurran el exceso de grasa con papela toalla o servilletas y listo para servir.
Acompañenlo con arroz y una ensalada fresca. Buen provecho !
Related Posts with Thumbnails