jueves, 28 de enero de 2010

Tallarín saltado de pollo y verduras




Como ya les he mencionado en más de una oportunidad soy amante de las pastas y sobre todo de los fideos en todas sus formas y tamaños.

Este plato esta salteado con verduras como la berenjena, zapallito italiano y brócoli que muchas veces queremos utilizar en la cocina pero no sabemos cómo.

Este plato queda jugoso gracias a las verduras, anímense a preparalo



Ingredientes:

500 gr. de tallarines
1 berenjena
1 zapallito
1 pechuga de pollo pequeña
½ cabeza de brócoli
200 gr. de champiñones
1 cuchara de mantequilla
½ cucharada de orégano

Preparación:

Cocinen los tallarines y reserven roseando aceite de oliva.

El brócoli les recomiendo que lo dejen hervir por unos 3 minutos, solo para que este tierno luego píquenlo pequeños. La berenjena y el zapallito italiano córtenlos en cubos pequeños, no es necesario quitar la cáscara, si desean a la berenjena le pueden quitar las pepas.

En una sartén agreguen aceite y frían el pollo cortado en cuadrados pequeños con sal y pimienta, luego agreguen la berenjena, el zapallito italiano y el brócoli, cuando comience a cocinar el zapallito italiano agreguen los champiñones y dejen cocinar por unos 5 minutos, agreguen una cucharada de mantequilla, el orégano, un poco de aceite de oliva, verifiquen la sal y apaguen la sartén y sirvan inmediatamente sobre los tallarines.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ají de langostinos



La temporada de veda de camarones de río comenzó en nuestro país, y por éste año será desde el 1º de enero al 31 de marzo.

En ésta temporada, es cuando el langostino se vuelve el protagonista de varios de nuestros platos.

Aquí un plato clásico con camarón que en esta oportunidad la preparamos con langostinos…

Respetemos la veda!!!




Ingredientes:


500 gr. de langostinos
1 taza de cebolla cortada en cuadritos pequeños
2 ajos chancados
3 cucharadas de ají panca
2 cucharadas de ají amarillo
4 panes
½ litro de leche
1 taza de vino blanco
150 gr. de queso fresco
100 gr. de habas
Sal y pimienta al gusto
Huevos duros para decorar
Papa sancochada

Preparación:

En una olla agreguen un poco de aceite y frían la cebolla hasta que comience a ponerse transparente, en ése momento agreguen los ajos y los ajies y déjenlos cocinando por unos 7 minutos y se agrega la copa de vino blanco.

Los panes se remojan en la leche y luego se licúan, se agrega este licuado a la olla y se deja cocinar por unos 15 minutos más, se agrega el queso cortado en cubos y las habas sancochadas se remueve bien y se agregan las colitas de langostino, agreguen sal y pimienta al gusto, y dejen cocinar por unos 6 minutos más y listo!

Sírvanlo acompañado de papa sancochada y la mitad de un huevo duro.

martes, 26 de enero de 2010

Ensalada verde con champiñones y ajonjoí



Estás buscando una receta diferente a la que siempre preparas en tu casa???

Bueno en la búsqueda de hacer una ensalada fresca y diferente, experimenté con varias verduras y preparé varios tipos de ensaladas, que después las iré colgando.

Ésta es una de mis preferidas:









Ingredientes:


1 Lechuga
½ cabeza de brócoli
200 gr. de champiñones
200 gr. de espárragos
1 cucharada de ajonjolí
100 gr. de habas
1 diente de ajo chancado
3 limones
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Sancochar las habas, y pre sancochar el brócoli y los espárragos.

En una sartén agregar un poco de aceite de oliva y freír el ajo chancado, agregar los champiñones y saltearlos un poco, no los cocinen mucho solo que tomen el sabor del ajo y del aceite de oliva, agreguen un poco de sal y listo retiren de la sartén para que enfríe.

Cuando todos los ingredientes se encuentren fríos agréguenlos sobre la lechuga picada o cortada.

Aliño:
Expriman los limones en un recipiente y agreguen un poco más de ésa misma cantidad de aceite de olivo, agregue el ajonjolí, la sal y pimienta al gusto y un toque del vinagre balsámico y listo para acompañar una buena parrilla o una carne o pollo bien condimentada.

lunes, 25 de enero de 2010

Escabeche de pescado bonito




El bonito es un pariente cercano del atún y su sabor es buenísimo para prepararlo frito.



Para mí, el plato peruano en el que más se luce y resalta, es en el escabeche, aquí comparto la receta con ustedes:




Ingredientes:
1 Kg. de filetes de bonito
1 cebolla grande
1 tomate pelado
2 dientes de ajos picados o chancados
2 cucharadas de ají panca
5 ajíes amarillos o también llamados verdes
Sal y pimienta al gusto
1 pan duro rallado
1 limón

Preparación:

Primero frían los filetes de pescado, para que salgan crujientes después de agregar la pimienta y sal, “empanicen” en el pan duro rallado en lugar de harina. Quiten el exceso de grasa y colóquenlos en una fuente.

En una sartén agreguen aceite y frían primero los ajos y luego el ají panca molido por unos 5 minutos, luego agreguen la cebolla cortada a lo juliana y el tomate cortado en cuadrados pequeños, cuando comience a soltar el tomate su jugo, agreguen los ajíes verdes cortados en tiras sin pepas y dejen que cocine por unos 10 minutos, agreguen sal, pimienta al gusto. y en lugar de vinagre yo utilizó el jugo de limón. Apaguen el fuego y agreguen todo esa salsa sobre los filetes de pescado y listo! Acompañen el plato con rodajas de camote sancochado y/o arroz.

jueves, 21 de enero de 2010

Puré de papa con espinaca y brócoli




El puré es uno de los platos que me hace recordar a mi niñez, acompañado con asado o con pollo al horno.



Agregando espinaca y brócoli no pierde el sabor tradicional, perfecto para acompañar cualquier tipo de carne.
Me gusta prepararlo de ésta manera, ya que es una forma en que los chicos coman espinaca.

Ingredientes:



8 papas amarillas medianas
1 atado pequeño de espinacas
1 brócoli pequeño
1/2 de taza de leche
100 Gr. de mantequilla



Preparación:


Sancochar las papas y luego triturarlas con un tenedor.


Licuar las hojas de espinaca juntamente con el brócoli previamente sancochado.


En una olla colocar las papas con lo licuado a fuego lento, agregar la mantequilla, la leche y sal, dejar hervir por unos 5 minutos y listo para servir.

lunes, 18 de enero de 2010

Pollo a la cerveza



Se han dado cuenta lo bien que quedan los platos de comida cuando uno agrega algún tipo de trago, como vino, pisco, cerveza, etc. por ejemplo un arroz con pato, o con pollo al estilo norteño de todas maneras tiene y debe llevar cerveza negra, que le da un super sabor no quedaría igual si obviamos este importante ingrediente.


La cerveza tiene mucho sabor y por su bajo contenido de alcohol (frente a otros tragos) no necesitamos evaporar el contenido de alcohol.


La semana pasada se nos ocurrió preparar un pollo a la cerveza pero no macerarlo una o dos horas antes de prepararlo sino dejarlo “dormir” en cerveza, el pollo queda bien jugoso y bien sabroso tanto así que no necesitan agregar muchos condimentos, aquí les paso la receta.

Ingredientes :

1 lata o botella chica de cerveza rubia
4 presas de pollo
1 cebolla
1 poro
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Las presas de pollo colóquenlas en un recipiente de pollo sin sazonarlas y agreguen toda la cerveza, por toda la noche y parte de la mañana hasta antes de prepararlo. Retírenlas y escúrranlas bien quitando el exceso de líquido para que no salte al momento de freír, reserven la cerveza.


En una sartén agreguen un buen chorro de aceite y cuando se encuentre caliente introduzcan las presas de pollo y fríanlas a fuego alto, se quiere que doren muy bien no importa que por dentro no se encuentren totalmente cocidas.


Retiren las presas de pollo y en ése mismo aceite agreguen la cebolla cortada a la juliana, un poco mas delgado que para lomo saltado y cuando comience a cristalizar agreguen el poro cortado en pequeño y déjenlos reducir por unos 8 minutos, luego agreguen las presas de pollo y la cerveza, aquí es donde recién le agregan la sal y si desean un poco de pimienta. Que el pollo cocine por unos 10 minutos y listo el pollo ya esta para servir, lo pueden acompañar con una ensalada fresca o con arroz, y por supuesto con un vaso de cerveza bien helada, salud y buen provecho!

viernes, 15 de enero de 2010

Pulpo al olivo







Una de las cosas más ricas para picar y tomarte unos tragos y además de fácil preparación es el pulpo al olivo. A continuación los ingredientes y la receta:










Ingredientes:

Un pulpo de un kilo a kilo y medio
Un té filtrante
200 a 300 gramos de aceituna sin pepa
100 gramos de mayonesa
Una cuchara de aceite de oliva
Jugo de tres limones
Una cucharita de kion
Una cucharita de ají limo picado (sino rocoto picado menudo)
Una cucharita de perejil picado muy menudo
50 gramos de pecanas
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Para el pulpo hervir en una olla con abundante agua y agregar un té filtrante, inmediatamente se introduce el pulpo por doce a quince minutos, y se retira del fuego dejando que el agua se enfríe para retirar el pulpo, de esta forma es muy fácil retirar la piel de los tentáculos sujetando con toda la mano el lado más grueso al más delgado.

Luego, el pulpo se corta en láminas delgadas se acomodan en un plato grande plano, reservar en el refrigerador por 5 minutos.

Licuar las aceitunas con la mayonesa y la mitad de las pecanas y reservar.
En un reciente mezclar el jugo del limón, la sal y la pimienta y reservar.
Verter sobre todo el pulpo la cuchara de aceite de oliva, luego de tres minutos la mezcla del limón, la sal y la pimienta y posteriormente las aceitunas licuadas.
Luego esparcir el ají limo picado, las pecanas y el perejil.
Acompañar con tostadas o galletas de soda. También lo puede acompañar con rodajas de tomate o apio.
En un recipiente hondo mezclar el sillau, el jugo de los limones, el kion, azúcar, pimienta y sal al gusto remover por un par de minutos con los pimientos y expandir la mezcla en el pulpo por 5 minutos en el refrigerador antes de servir. Acompañelo con galletas de soda o tostadas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Frejoles con tocino "montado"




Los frejoles son una de la menestra que aceptan cualquier acompañante y quedan super bien, yo prefiero cocinarlos hasta que el frejol reviente o se comience a deshacer para lo cual dejo remojando desde la noche anterior a su preparación con abundante agua y cambiando el agua durante su cocción.

Comerlos roseados de aceite de oliva, y por supuesto un infaltable huevo frito encima o como se dice “montao´”, siempre acompañado de una ensalada fresca o salsa criolla.




Ingredientes:


½ kg. de frejoles
250 Gr. de tocino
1 ajo chancado
½ cucharadita de orégano
¼ de cebolla picada
1 huevo
Sal

Preparación:

La noche anterior a su preparación se colocan los frejoles en abundante agua, al día siguiente se cambia el agua y se coloca en una olla para un primer hervor, aquí notarán que se forma una espuma blanca sobre el agua, en cuanto comience a hervir cambien el agua y dejen hervir los frejoles hasta que se encuentren cocidos, puede demorar aproximadamente unos 40 minutos. Escurran el agua.

En una olla calentar un poco de aceite y freír la cebolla picada en cuadritos pequeños hasta que doren, inmediatamente después agreguen los ajos dórenlos un poco y agreguen el tocino cortado en trozos pequeños, frían un poco y agreguen los frejoles y añadan agua de preferencia caliente (no el agua del último hervor), sólo hasta que cubra los frejoles, y que cocine hasta que reviente el frejol agreguen el orégano y verifiquen la sal, y listo, al apagar la cocina agreguen un chorro generoso de aceite de oliva y sírvanlo con arroz y el huevo frito.

Mi abuela también lo preparaba con salchichas en lugar del tocino.

lunes, 11 de enero de 2010

Pulpo en tres pimientos



César es nuestro gastroenterólogo de la familia, y luego de varios exámenes a mi gordo le recomendó dejar de comer por un tiempo cebiche de pescado, así que migramos al cebiche de pulpo por estar previamente sancochado… decidimos hacer una variante a nuestro cebiche de pulpo de todos los fines de semana, utilizando pimientos de tres diferentes colores, el resultado un plato super fresco y colorido gracias a los pimientos.


Muchas personas no se animan a preparar el pulpo por el tema de la limpieza o por temor a que les quede duro, en realidad el secreto está en colocar en una olla con abundante agua un té filtrante y cuando comience a hervir se introduce el pulpo de doce a quince minutos, y se retira del fuego dejando que el agua se enfríe para retirar el pulpo, de esta forma es muy fácil quitar la piel de los tentáculos sujetando con toda la mano el lado más grueso al más delgado.

Ingredientes:



Un pulpo de un kilo a kilo y medio
Un té filtrante
Tres pimientos de distintos colores
Media taza de sillao
Jugo de tres limones
Una cucharita de kion
Una cucharita de azúcar
Sal y pimienta al gusto

Preparación:


El pulpo se corta en láminas delgadas se acomodan en un plato grande plano, reservar en el refrigerador por 5 minutos.


Cortar el pimiento en cuadraditos pequeños sin pepas.


En un recipiente hondo mezclar el sillau, el jugo de los limones, el kión picado pequeño, azúcar, pimienta y sal al gusto, agregar los pimientos y dejarlos por un par de minutos antes de expandir la mezcla sobre el pulpo, les recomiendo llevarlo al refrigerador por 5 minutos antes de servir, de esta manera queda super fresco, si desean lo pueden servir acompañado de galletas de soda.

jueves, 7 de enero de 2010

Menestrón Andino



Quisimos preparar para nuestros amigos un menestrón, del cual hace tiempo estaba antojada, pero quisimos utilizar otros ingredientes, así que aprovechando una tarde fría preparamos este plato, agregando trigo, habas, entre otros y obviando los clásicos fideos canutos.

La carne que le da un super sabor al caldo es el osobuco, pero también la pueden preparar con el corte o tipo de carne que prefieran.






Ingredientes:

¾ de carne cortada en trozos medianos
½ taza de alverjas
1 taza de zanahoria picada en cuadritos
½ taza de habas
1 taza de frejol verde, ó panamito o cualquier otro.
2 choclos desgranados
½ taza de espinaca
½ taza de albahaca
¼ taza de culantro (opcional)
1 yuca
2 dientes de ajos
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Licuar la espinaca, albahaca y el culantro (algunas personas prefieren obviarlo porque les cae pesado), agreguen un poco de aceite de oliva sal y pimienta al gusto y reserven lo licuado.

En una olla grande agreguen los ajos chancados y fríanlos en un poco de aceite, antes que se comiencen a dorar colo quen las carnes para que se fían un poco, inmediatamente después agreguen agua aproximadamente 3 litros de agua y cuando comience a hervir agreguen el trigo, los frejoles.

Cuando el trigo y el frejol esté cocido, agreguen la mezcla que fue licuada y el choclo desgranado, las habas y la yuca pelada y cortada en trozos medianos hasta que se cocinen, verifiquen la sal y listo! Para servir pueden agregar un poco de queso parmesano.
Related Posts with Thumbnails