jueves, 25 de febrero de 2010

Pulpo saltado con un toque de piso



Luego que aprendimos el secreto para cocinar el pulpo, lo preparamos con mayor frecuencia en casa.

Como se los había mencionado en alguna otra receta, el secreto para cocinar el pulpo es agregar una bolsita de té filtrante en una olla llena de agua, lo suficiente como para que cubra al pulpo, cuando ésta comience a hervir, se agrega el pulpo limpio, y lo dejamos hervir por unos 20 minutos, luego retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar el agua con el pulpo dentro, luego lo retiramos y esta listo para prepararlo en la forma que más le guste, en ésta oportunidad mi cuñado Jorge (hijo menor de la Negra Martha) nos sorprendió con un pulpo saltado.



Ingredientes:

1 Pulpo

4 cucharadas de sillao

1 onza de pisco

1 cucharada de aceite de ajonjolí

1 cucharada de ajonjolí

1 cucharada de culantro picado

Sal y pimienta al gusto


Preparación:

En una sartén agregar un poco de aceite con la cucharada del aceite de ajonjolí, es realmente aromático este aceite, le da un sabor super oriental a las cocinas, así que tengan siempre uno en casa.

En el aceite caliente agreguen el pulpo cortado en trozos, frían por unos momentos como para que dore y tome color, porque el pulpo ya esta cocido. Luego agreguen el pisco, suban el fuego al máximo e inclinen la sartén como para que el fuego haga contacto con el pisco y comience a flamear, inmediatamente después agreguen el sillao, espolvoreen la sal con cuidado porque el sillao ya tiene un toque de sal, un poco de pimienta y el ajonjolí, apaguen el fuego y agreguen la cucharada de culantro y sírvanlo.

Pueden comerlo con galletas, o también preparar un poco de arroz sin sal, la combinación de éste con el pulpo salteado es buenísima.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Langostinos en salsa a la huancaína



Aprovechando la oferta de langostinos, y los miles de ajíes amarillos que tenía en la refrigeradora, surgió esta receta.

Ahora que la salsa a la huancaína se usa más frecuente en la cocina peruana ya no sólo acompañado de papas sino también en ceviches, ensaladas, parrillas, pastas, en realidad en lo que se les ocurra.

La receta a continuación es para aproximadamente 5 platos:





Ingredientes para la salsa a la huancaína:

5 ajíes amarillos frescos
2 dientes de ajo pelados
½ taza de aceite
300 gr. de queso fresco
¼ de taza de leche

Ingredientes:
500 gr. de langostinos
500 gr. de canutos
1 onza de pisco
½ cucharadita de culantro picado
Sal al gusto

Preparación:

Cocinar los canutos y reservar.

Para preparar la salsa a la huancaína primero tienen que limpiar los ajies sacándoles las venas y las pepas y lavarlos con varios cambios de agua, si desean bajarle totalmente el picor pueden remojarlos por unos minutos en agua caliente.

En una sartén agregar un poco de aceite y agregar los dientes de ajos enteros juntamente con los ajíes saltearlos por unos minutos y luego verter en la licuadora con el queso y el aceite, algunas personas le agregan un poco de galleta de soda, yo prefiero agregar más queso para que quede espesa la salsa, pero en ésta ocasión no queremos que la salsa quede muy espesa verifiquen la sal y dejen que quede la salsa pareja.

En la misma sartén agreguen un poco de aceite y frían los langostinos con un poco de sal, cuando comiencen a cambiar de color, agreguen la onza de pisco, suban el fuego al máximo e inclinen la sartén como para que el fuego toque el pisco y se flameé, cuando se termine el fuego dentro de la sartén agreguen la salsa a la huancaína, el culantro picado o si prefieren perejil, verifiquen la sal y listo, viértanlo sobre los canutos y decoren con queso parmesano de preferencia rayado grueso.

martes, 9 de febrero de 2010

Pavita al maracuyá



Un plato sencillo, fácil de preparar y ligero para los días calurosos.

La pavita tiene la ventaja de no tener un sabor fuerte o marcado, que permite acomodarse con distintos sabores o ingredientes, ya sea ácido, amargo, dulce, salado, picante, etc.

Permitiendo jugar con varios sabores, en éste caso con una fruta como el maracuyá.

Éste plato tiene un contraste de sabor dulce con ácido que les encantará, aquí la receta.



Ingredientes:

4 filetes de pavita
3 maracuyá
2 cucharadas de azúcar de preferencia rubia
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Aderecen los filetes de pavita con sal y pimienta y fríanlos de la manera tradicional y reserven.

Retiren la pulpa de maracuyá y “trituren” en la licuadora, sin llegar a licuar para que las pepas no se deshagan, colar y listo agregar la pulpa en la sartén hasta que caliente, agreguen el azúcar y dejen que comience a espesar agreguen un poco de pimienta, la mantequilla y listo, esta mezcla la agregan sobre la pavita frita, acompañen con arroz y pueden utilizar unos apios para bajar el ácido al maracuyá.

p

lunes, 8 de febrero de 2010

Ensalada de albahaca, lechuga, queso fresco, tomate y pan tostado





El día de la cena que hicimos en casa para recordar los siete años de la partida de La Negra Martha, preparamos la Pavita al vino.


En esa oportunidad acompañamos ése plato con una ensalada fresca, que quedo perfecta para una cena al agregarle queso fresco y pan tostado con mantequilla.









Ingredientes:

1 atado de albahaca
1 lechuga
1 tomate pelado y cortado en cuadrados pequeños
50 gr. de queso fresco cortado muy menudo
2 tostadas o pan tostado con mantequilla
Jugo de dos limones
Aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación:

Lavar bien la albahaca y la lechuga, agreguen en un recipiente mayor cantidad de lechuga que de albahaca, ya que el sabor de ésta última es bastante fuerte, agreguen el tomate y el queso.

Antes de servir agreguen el aliño, si les parece que esta muy ácido pueden agregar un poco de jugo de naranja, y para llevar a la mesa agreguen el pan tostado cortado en cuadritos pequeños, y listo, una receta fácil, sencilla y diferente.

viernes, 5 de febrero de 2010

Pisco sour de maracuyá



Mañana 6 de febrero se cumple un año más que todos los peruanos festejamos el día del pisco sour, hoy me tomé varios intentando sacar la medida perfecta, ya que en lugar de hacerlo con el clásico limón, preferí aprovechar el ácido del maracuyá para prepararlo... la medida es utilizar igual cantidad de jugo de maracuyá que pisco.

El pisco utilizado en ésta oportunidad es el Pisco tipo Quebranta.

A brindar con un buen vaso, o varios, de Pisco Sour... Salud!!



Ingredientes para 2 vasos de pisco sour:

2 onzas de pisco quebranta
2 onzas de jugo de maracuyá
1 onza de jarabe de goma
1 clara de huevo
10 cubos de hielo

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta sentir que el hielo esté molido, y listo, sírvanlo inmediatamente y disfrute.

jueves, 4 de febrero de 2010

Puré de pallares


Las menestras me gustan mucho y trato que estén presentes en mi menú semanal, pero existen dos menestras que no son de mi entero agrado: los garbanzos y los pallares, así que para prepararlos en casa los hago pasar como puré y quedan suaves y deliciosos.

Los pallares antes de cocinarlos los dejo remojando la noche anterior, al día siguiente les quito la cáscara, un pequeño hervor cambio de agua y los hago sancochar con dos dientes de ajos enteros y media cebolla pelada, aquí la receta para 4 porciones de puré:


Ingredientes:

½ kg. de pallares
2 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
½ taza de leche
2 cucharadas de mantequilla
Sal al gusto

Preparación:

Como les había indicado luego del primer hervor, cambien el agua y dejen cocinar los pallares con los 2 dientes de ajos enteros y la media cebolla pelada hasta que estén cocidos, retiren los ajos y reserven, retiren también la cebolla.

Licúen los pallares con un poco de agua, en una olla agreguen un poquito de aceite y frían los ajos que han retirado de los pallares quedan muy blandos y su sabor es suave a ése aderezo viertan los pallares licuados, la leche y la mantequilla, verifiquen la sal, la consistencia no tiene que ser muy espesa ya que la menestra cuando se enfría se espesa bastante.

En esta ocasión, serví el puré de pallares acompañado de arroz y un buen filete de pescado frito.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pavita con vino, tocino, champiñones, aceitunas negras y pimiento




Esta era una de las recetas que más le gustaba a mi suegra, la Negra Martha.

El día de ayer, 2 de febrero, se cumplieron 7 años de su fallecimiento y para recordarla preparamos éste plato para cenar en familia mientras que la recordábamos con mucho cariño.








Ingredientes:

1 Kg. de pavita
150 gr. de tocino
1 pimiento cortado en cuadritos pequeños
300 gr. de champiñones picados
100 gr. de aceituna sin pepa.
1 ½ tazas de vino tinto.
1 diente de ajo.
1 cucharada de cebolla picada muy pequeña.
1 cucharada de maicena o chuño disuelto en ¼ de vaso con agua.

Preparación:

Frían la pavita aderezada con sal y pimienta y reserven.

En la misma sartén agreguen la cebolla y luego el ajo, traten de desprender los pedazos de pavita que quedan impregnados en la sartén que están llenos de sabor, y frían el tocino cortado en cuadrados, cuando ya comience a cambiar de color retiren del fuego.

En una olla coloquen la pavita y agreguen el aderezo de la sartén, si desean para terminar de sacar todo el sabor agreguen el vino y terminen de “enjuagar” la sartén, todo el vino (recuerden que tiene que ser un buen vino, con el que acompañarían el plato), el pimiento, las aceitunas, dejen hervir por unos 10 minutos, agreguen el chuño o maicena disuelta removiendo para evitar que se formen “grumos”, agreguen los champiñones dejen hervir un par de minutos y listo apaguen la cocina, los champiñones terminaran de cocinar con el vapor.

En esta ocasión serví la pavita acompañado del arroz con quinua y una ensalada.

Ensalada de palta y cebolla blanca


Esta es una ensalada muy sencilla que la pueden utilizar para acompañar un arroz o pescado, o en realidad lo que ustedes prefieran.

La preparación es muy sencilla ya que solo tienen que picar los ingredientes. La cebolla blanca tiene un sabor mas suave a la criolla, pero igual despues de haberla picado lavenla un par de veces escurran y viertan en la ensaladera junto con la palta picada, el aliño es sólo sal y pimienta al gusto, el jugo de tres limosnes y un buen chorro de aceite de oliva, y listo, para disfrutarla.

martes, 2 de febrero de 2010

Ceviche de pollo a la cacerola


Este es uno de los platos que me recuerda a mi infancia, por ser el plato favorito de mi papá siempre que le preguntaban que quería almorzar pedía el ceviche de pollo.

Desde que me casé y salí de mi casa materna (hace ya 7 años!!), no he vuelto a comer éste plato, pese a que le pedía a mi madre que lo preparara cada vez que estaba de visita en mi casa…. la semana pasada preparé el plato con la receta que me la paso por mail, así que después de tantos años comí el riquísimo ceviche de pollo a la cacerola.

Aquí la receta dada por mi querida mamá…



Ingredientes:

8 presas de pollo
1 cebolla grande o 2 medianas
2 dientes de ajos chancados o molidos
3 cucharadas de ají amarillo
¾ de taza de jugo de limón
½ naranja (opcional)
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Aderecen las presas de pollo con sal y pimienta, (yo prefiero dorarlas para que al momento de sancochar no se deshaga el pollo) doren el pollo en una olla grande y reserven.

En ese mismo aceite agreguen el ají amarillo y los ajos hasta que el ají comience a cambiar el color o a pegarse en la olla, en ese momento agreguen la cebolla cortada a lo juliana o como para lomo saltado y dejen que cocine unos minutos, luego agreguen las presas de pollo y el jugo de limón, tapen la olla y dejen que el pollo termine de cocer con el jugo de limón.

Cuando las presas estén cocidas agregue la sal al gusto, y verifiquen la sazón, si les parece que está muy ácido pueden agregar el jugo de media naranja para bajarle el ácido.

Sírvanlo caliente y acompañado de camote, y arroz.

lunes, 1 de febrero de 2010

Papitas salteadas con orégano


Las papitas cóctel siempre las sirvo como piqueo acompañadas de una buena salsa... y en mis parrillas son infaltables, siempre las servía del mismo modo, simplemente sancochadas y sin pelar.

En esta ocasión le di un poco de sabor y quedaron espectaculares, es mas volaron!!

La preparación es muy sencilla y el resultado es realmente bueno, primero en una sartén agreguen aceite de oliva y frían un ajo chancado o molido y coloquen las papitas coctel peladas para dorarlas un poco, la idea es que se penetre el aroma del aceite y del ajo, espolvoreen un poco de orégano y sal, listo para servirlas.
Related Posts with Thumbnails