La cecina es la carne de cerdo cortada en láminas grandes, a la que se agrega sal y tiende al sol o cerca a una cocina de leña para que seque una antigua forma de conservar la carne, su sabor es buenísima.
Mis padres viven en Huánuco (ceja de selva) y cada vez que vienen a visitarme me traen un buen pedazo de cecina con la que cocinamos varios platos o la comemos sola con una zarza criolla. En el arroz chaufa queda perfecta, siendo la estrella del plato.
Ingredientes:
2 tazas de arroz blanco cocido
250 grs. de cecina
10 tallos de cebollita china
4 huevos
Sillao o salsa de soya al gusto
1 Kión o gengibre
2 ajos chancados
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Con los huevos preparen unas tortillas y corten en trozos medianos.
En una sartén agregue un poquito de aceite y agregue el kión o gengibre cortado en tiras grandes y sobre éstas la cecina cortada en trozos pequeños a fuego mediano para freir un poco la cecina y retirarla. En la misma grasita de la cecina y kión freír sólo un poco los ajos súbanle el fuego y agreguen la cebollita china picada en trozos pequeños. Cocinar unos minutos y agregar el sillao, la cecina y los huevos. Si ven que la mezcla esta muy seca, agreguen 1 cucharada de agua caliente.
La palabra "Chaufa" significa arroz frito, yo agrego el arroz preparado de la forma acostumbrada sobre la sartén y le agregó unas 5 gotitas de aceite de ajonjolí que le da un aroma super especial y mezclo todo muy bien.
La Negra Martha le pondría encima una presa de pollo frito para decorar el plato, buen provecho!