lunes, 31 de agosto de 2009

Arroz Chaufa con cecina


La cecina es la carne de cerdo cortada en láminas grandes, a la que se agrega sal y tiende al sol o cerca a una cocina de leña para que seque una antigua forma de conservar la carne, su sabor es buenísima.

Mis padres viven en Huánuco (ceja de selva) y cada vez que vienen a visitarme me traen un buen pedazo de cecina con la que cocinamos varios platos o la comemos sola con una zarza criolla. En el arroz chaufa queda perfecta, siendo la estrella del plato.



Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco cocido

250 grs. de cecina

10 tallos de cebollita china

4 huevos

Sillao o salsa de soya al gusto

1 Kión o gengibre

2 ajos chancados

Sal y pimienta al gusto


Preparación:

Con los huevos preparen unas tortillas y corten en trozos medianos.

En una sartén agregue un poquito de aceite y agregue el kión o gengibre cortado en tiras grandes y sobre éstas la cecina cortada en trozos pequeños a fuego mediano para freir un poco la cecina y retirarla. En la misma grasita de la cecina y kión freír sólo un poco los ajos súbanle el fuego y agreguen la cebollita china picada en trozos pequeños. Cocinar unos minutos y agregar el sillao, la cecina y los huevos. Si ven que la mezcla esta muy seca, agreguen 1 cucharada de agua caliente.

La palabra "Chaufa" significa arroz frito, yo agrego el arroz preparado de la forma acostumbrada sobre la sartén y le agregó unas 5 gotitas de aceite de ajonjolí que le da un aroma super especial y mezclo todo muy bien.

La Negra Martha le pondría encima una presa de pollo frito para decorar el plato, buen provecho!

viernes, 21 de agosto de 2009

Chilcano de Pisco: Con Pisco Mosto Verde


El pisco Mosto Verde, proviene de la destilación de mostos frescos que no han terminado su proceso de fermentación, es decir que se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, por lo cual requiere una mayor cantidad de uva para éste tipo de pisco.

Por eso es que algunos prefieren tomarlo puro, porque una de las características de éste tipo de pisco es que tiene mucho "cuerpo", aroma y sabor dejando esa sensación en la boca de aterciopelada.

Para mí, el mejor Chilcano de pisco se prepara con el pisco mosto verde, y estoy segura que la Negra Martha, también pensaría lo mismo.

Cuando lo preparamos en casa la verdad es que no tenemos en cuenta las onzas, lo preparamos "al ojo" y siempre nos queda muy bien, aquí esta nuestra preparación, si quieren mas fuerte o mas suave ya depende de cada uno de ustedes.


Ingredientes:

Pisco Mosto Verde

3 rodajas de limón

2 limones

4 gotas de amargo de angostura

Jarabe de goma

Hielo

Ginger Ale ó Canada Dry,


Preparación:

En un vaso de preferencia largo, agregué los hielos que lleguen hasta la mitad del vaso, sirva el pisco que llegue hasta la cuarta parte del vaso y complete con la gaseosa, a eso un chorrito del jarabe de goma, las gotitas de amargo de angostura y coloque las rodajas de limón dentro del vaso, mezcle todo y listo, salud!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Seco de pescado norteño

Uno de los platos criollos preferidos y que no me atrevía a prepara es el criollísimo “Seco” ya sea con carne, con cabrito, con pato, sólo o con fréjoles me parece que el sabor y sobre todo olor del culantro con la albahaca cocidos despierta cualquier apetito, así que con una receta que le dieron a mi querido esposo en una clase de cocina criolla nos animamos a prepararla, obviamente con un toque personal y distintas variantes una de ellas fue la de preparar el plato con pescado.





Ingredientes:

8 trozos de pescado se recomienda el toyo, mero ó

½ atado de culantro

1 atado de albahaca

10 hojas de espinaca

¼ Kg. Zapallo Loche

1 yuca mediana

1 tomate

3 cdas. de ají especial

½ cebolla mediana

1 vaso de chicha de jora ó cerveza rubia

3 dientes de ajo chancado

Un sobrecito de caldo de pescado y mariscos

Sal y pimienta al gusto


Preparación:

En un recipiente agragar los trozos de pescado y sazonar con un poco de sal, pimienta y un poco de chica de jora o la cerveza.

En una olla agregar un poco de aceite y freír la cebolla picada en cuadraditos muy chiquitos o si lo prefiere rallada, cuando comience a cristalizar la cebolla agregue los ajos hasta que doren luego se agrega el ají y se deja cocinar bien.

Aparte licue con una taza de agua el culantro, albahaca y la espinaca y agreguelo al aderezo, luego agregue el sobrecito de concentrado de caldo de pescado y mariscos que lo encuentran en cualquier supermercado, el zapallo loche picado muy pequeño y se deja hervir por unos 10 minutos, luego agrega los trozos de pescado con todos sus jugos y termine de agregar la chicha de jora o cerveza y dejar que cocinar el pescado, recuerden que el pescado se cocina en pocos minutos, otros 10 minutos.

Para servir lo puede acompañar con arroz y yuca.
Related Posts with Thumbnails