sábado, 18 de julio de 2009

La Carapulcra de Mirtha: Una comida criolla clásica

Mirtha, es una señora que trabajó por varios años en la casa de la Negra Martha, quien era amante de la cocina y sobre todo del buen comer, con quien compartía recetas y secretos de nuestra comida, siendo uno de sus platos emblemáticos y reconocidos: la Sopa Seca, que viene a ser una combinación de carapulcra con fideos (mas adelante les daré la receta completa).

En éste post les doy la receta dada por Mirtha, muchísimas de mis amigas y amigos han probado este plato preparada por ella, y lo que siempre me dicen es: “ésta es la mejor carapulcra que he probado”. Hace unos años, tuvimos una actividad profondos en mi antiguo trabajo, y después de tantas polladas, parrilladas, anticuchadas, decidimos hacer una “carapulcrada”, la que quedo número uno en el ranking de las actividades, así que para todos esos fans, aquí les va la receta.

Ingredientes: Para 12 platos bien servidos

1 kg. de carapulcra o papa seca

1 Kg. de chancho en trozos pequeños

1 Kg. de pollo o 12 presas de pollo

8 dientes de ajo chancados

1 cebolla mediana en cuadraditos o rallada (para el aderezo)

½ taza del ají especial molido o ají panca molido

¼ de maní molido

1 taza de vino tinto

1 cucharada de azúcar, de preferencia rubia

Sal, aceite, pimienta y comino al gusto

1 trozo mediano de canela entera

Pre - cocción:

Una noche antes de cocinar se tiene que tostar la papa seca, puede ser en una olla o sartén a fuego lento, la idea es dorarlo muy bien sin llegar a quemarse, porque de lo contrario amargaría un poco, luego de esto se deja remojando en bastante agua.

Preparación:

En una olla se agrega aceite para freír el chancho con un poco de sal, en realidad lo que queremos es que se fría solo un poco, y que éste deje su sabor en el aceite. Se retira la carne de la olla y en el aceite se agrega la cebolla picada, cuando ésta comience a cristalizar se agrega los ajos y luego el ají, se deja dorar bien hasta que cambie de color agregue la pimienta y el comino. Recuerden que el aderezo es la base de la comida, por eso aquí deben tener mucha paciencia.

Cuando el aderezo ya esté, agregue la papa seca remojada y deje cocinar por un buen rato, cuando se encuentre a medio cocer agregue la carne de chancho, el maní, la canela entera y el azúcar, dejen hervir la “mezcla” por unos 30 minutos más, si creen que lo necesita, agreguen agua o caldo de carne, verificando la sal. Cuando ya esté casi cocido agreguen el pollo y el vino, el pollo se cocina rápido así que no lo pierdan de vista ya que cuando ya esté cocido el pollo está listo para servir. Lo pueden acompañar con arroz o yucas sancochadas.

En caso quieran que el plato pique, pueden partir un rocoto a la mitad y ponerlo a hervir por unos minutos de acuerdo al gusto de cada uno, mas minutos mayor picor.

El secreto de Mirtha, prepararlo en cocina a leña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails