sábado, 18 de julio de 2009

Picante a la tacneña: una comida del sur de Perú

Si te gusta el mondonguito, la patita, este plato te va a encantar.

Como buena tacneña este es uno de mis platos favoritos, hace unos meses, cuando mi madre nos visitó, preparamos literalmente “un ollón” de éste plato e invitamos a algunos amigos y familiares a degustar de este plato típico, en esos almuerzos de fin de semana que suelen durar toda una tarde, la verdad que les encanto y repitieron mas de una vez!!!


Hace poco una amiga viajó a Tacna, y le recomendé pedirlo en un restaurante, le sorprendió que el mozo le preguntara si quería una o media porción… Y es que el Picante a la tacneña es así “generoso” como diría un muy conocido cocinero peruano.

Así que, anímense a prepararlo y no se preocupen del tamaño de la olla. Aquí comparto la receta mi linda madre, quien me enseñó a prepararlo:

Ingredientes:

1 Kg. de patita (de carnero, cerdo o res) cortada en pedacitos
1 Kg. de mondonguito cortado en trozos pequeños
¼ Kg. de charqui desmenuzado
2 cebollas
1 Kg. de papa blanca sancochada
½ Kg. de papa amarilla sancochada
4 dientes de ajo chancados
10 cucharadas de ají especial molido
5 cucharadas de ají amarillo molido
Una porción grande de orégano
Pimienta, comino y sal al gusto

Preparación:

Para facilitar la cocción del charqui se puede dejar remojando desde una noche anterior o unas 4 horas antes de cocinar.

En una olla sancochar el mondonguito, la patita, y el charqui con un poco de sal y una cebolla pelada y entera, un secretillo es incrustarle unos clavos de olor para aromatizar, para la cantidad podrían ser 3 clavos de olor, deje hervir hasta que todo este cocido, luego retire y guarde el caldo que será la base para el plato.

En una olla grande agregar el aceite y la otra cebolla cortada en cuadraditos, cuando comience a dorar agregue los ajos y poco después los ajís, ya saben que el secreto es que esten bien dorados y esto puede demorar varios minutos, aprovechen para agregar pimienta, comino y un poco de orégano, cuando la mezcla comience a pegarse en la olla es hora de agregar el caldo, y cuando comience a hervir agreguen las carnes, espere unos minutos a que se impregnen del sabor del caldo con el aderezo y agregue las papas sancochadas trituradas con un tenedor o mejor con sus manos para que no haga, compruebe la sal y agregue el resto de orégano que quedó, y listo! Fácil verdad??

En Tacna el plato va acompañado de pan, pero si prefieren lo pueden servir con arroz o solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails